ARTETERAPIA POSITIVA: NUESTRO APORTE PARA EL MUNDO

"EL ARTE SÓLO ES ARTE CUANDO CURA"

Alejandro Jodorowsky, creador chileno de fama mundial expresó esa frase que -en lo personal- me hace mucho sentido.

A lo largo de mi vida he tenido la bendición de relacionarme muy de cerca con distintas formas artísticas, de hecho estudié artes escénicas en la Universidad de Chile y posteriormente psicología.

Ambas disciplinas se me unieron amablemente cuando conocí el arteterapia, sin embargo -al menos aquí en Chile- siempre asistí a un estilo de arteterapia centrado prioritariamente en la plástica dejando de lado otros recursos artísticos no menos importantes.

Con el correr del tiempo me interesé por la música y aprendí saxofón y percusión, disciplinas que me parecieron extraordinariamente importantes para apoyar procesos terapeuticos.

La música es todo un mundo maravilloso que con sus diferentes técnicas aporta de una manera poderosa como herramienta de sanación. Conocido es el "efecto Mozart", los sonidos subliminales y otros recursos destinados a la salud y el desarrollo personal.

Después de casi treinta años de experimentar el arte y el arteterapia en mi y enseñarlo a otras personas fui creando mi propio camino y es asi que nació el Arteterapia Positiva MR.

Mi modelo de trabajo no trabaja con la enfermedad mental, campo propio de psicólogos y psiquiatras.

El Arteterapia Positiva MR propone la realización de acompañamientos en el área de la salud, el desarrollo personal, el bien-estar y la calidad de vida.

En sus técnicas incluye no sólo la plástica (dibujo, pintura, collage y otras) sino también la musicoterapia, el teatro sanador, la narrativa, la risoterapia y otras.

Esta verdadera paleta de colores con diferentes posibilidades nos permite realizar intervenciones individuales y grupales casi mágicas, como lo es el arte.

Sin embargo no se necesita ser artista para formarse como arteterapeuta positivo ya que el objetivo final no es producir obras sino ayudar a las personas a vivir procesos de cambio positivo.

Trabajamos con personas sanas que desean estar mejor.

No es psicoterapia, no queremos más de lo mismo.

Es un espacio creativo de encuentro humano y desarrollo interior.

Lo terapeutico aquí se entiende no sólo relacionado con lo clínico en su sentido convencional sino como un camino destinado a activar la mente inconsciente, ese 90% de recursos no utilizados donde ya están las respuestas, donde reside la Sabiduría interna,

donde está la sanación

Y donde está la conexión con la Vida.

Presentamos al mundo nuestro modelo de Arteterapia Positiva MR .como un aporte más de ayuda a las personas, lo presentamos desde la humildad y desde la sencillez.

Es un modelo práctico y no teórico, fenomenológico y en constante actualización.

Una herramienta poderosa y universal como lo es el arte.

Damos gracias a Dios por la grandiosa bendición que nos ha dado al inspirarnos en la creación de estas herramientas de ayuda tan necesarias en el mundo de hoy.

Es nuestro deseo expandirlas en todo el mundo y por esto es que hemos creado la Escuela Internacional de Arteterapia con los primeros alumnos y docentes de los distintos paises en que hemos enseñado este sistema natural de sanación y crecimiento personal.

Te invitamos a ti también para que te unas a este circulo mundial creciente y obtengas todos los beneficios del Arteterapia Positiva MR disfrutando junto con nosotros la poesía curativa de estas dinámicas de cambio positivo, crecimiento personal y momentos epifánicos de sanación.

Si deseas formarte en Arteterapia Positiva MR haz clic aquí

Autor de texto e imagen:

Juan Ramón Rodríguez G.

Director Colegio de Terapeutas