top of page
Entradas destacadas

HIPNOSIS CLÍNICA: UNA PODEROSA TERAPIA NATURAL CUERPO-MENTE


Aunque por muchos años fue relegada al campo de lo esotérico, hoy en día la utilización de la hipnosis para mejorar la salud cobra cada vez más fuerza, tanto en especialistas como en pacientes dispuestos a obtener sus poderosos beneficios.

Esto no es lo que comienza con un “Un...dos...tres...¡Duérmete!...…” que ves en las películas, sino una terapia seria y avalada por numerosos estudios cientificos que se usa para tratar todo tipo de síntomas físicos, emocionales y psicosomáticos.

La aplicación terapéutica de la hipnosis clínica debe ser realizada por hipnoterapeutas que hayan recibido un entrenamiento serio y sean certificados por instituciones reconocidas.

Tal ha sido el avance que la hipnoterapia ha tenido, que hasta se la ha considerado como uno de los mejores métodos de sanación cuerpo-mente.

Pero, más allá de la mente, la hipnosis permite actuar sobre el aspecto físico de las personas, posibilitando cambios notoriamente favorables y brindando importantes beneficios para la salud.

¿QUÉS LA HIPNOSIS CLÍNICA?

Aunque muchos la relacionamos con el sueño y el estar dormido, la hipnosis es en realidad un estado donde nuestra concentración se afina de tal forma que cualquier estímulo brindado en una dirección determinada es captado de una forma rápida y segura por nuestra mente y organismo, posibilitando la adquisición de nuevas experiencias positivas y cambios sanadores.

La hipnoterapia está lejos de los mitos que la gente cree (talvez producto de la hipnosis de show que ha visto en la televisión).

Por ejemplo, no se pierde la conciencia durante el estado de hipnosis. Por el contrario, el paciente es consciente de lo que sucede a través de su estado de plenitud y relajación, absorviendo inducciones sanadoras que son dichas por su hipnoterapeuta y que están destinadas a lograr bien-estar, calidad de vida y sanación cuerpo-mente.

Beneficios de la hipnoterapia para la salud

Con la hipnoterapia se logran tratar los más diversos problemas, que pueden ir desde hábitos como el tabaquismo hasta enfermedades como el cólon irritable, la artritis, o algunos síntomas del cáncer. También se trata el estrés, problemas del sueño, afecciones a la piel, dolores de cabeza, dolores generalizados, adicciones, fobias, crisis de pánico, entre otros muchos síntomas.

LA HIPNOSIS AYUDA A MEJORAR EL SUEÑO En estudios sobre los efectos de la hipnosis para tratar el sueño investigadores suizos lograron medir sus efectos al monitorear la actividad cerebral en un grupo de mujeres sanas y jóvenes mientras tomaban una siesta de noventa minutos luego de escuchar una grabación con sugestiones hipnóticas.

Las mujeres que fueron catalogadas como más susceptibles a la hipnosis pasaron un 80% más en la etapa de sueño profundo (la etapa de sueño restaurador) luego de escuchar la grabación.

“Los resultados pueden ser de gran importancia para pacientes con problemas de sueño y para el adulto mayor”, dijo Maren Cordi, investigadora principal de la Universidad de Zurich.

“A diferencia de muchas drogas para inducir el sueño, la hipnosis no tiene efectos secundarios”.

LA HIPNOSIS MEJORA EL SÍNDROME DE CÓLON IRRITABLE De acuerdo a APA, en un estudio del año 2003, el 71% de 204 pacientes con síndrome de colon irritable, reportaron una mejoría luego de 12 sesiones semanales de 1 hora. De las personas que reportaron una mejoría, el 81% siguió sintiéndose mejor luego de 6 años de haber concluido el tratamiento de hipnosis. En un estudio del año 2012, el 85% de los pacientes con síndrome de colon irritable que reportaron una mejoría, seguían sintiéndose mejor luego de 7 años de haber finalizado la terapia.

LA HIPNOSIS MEJORA LOS BOCHORNOS DE LA MENOPAUSIA Un estudio hecho en el 2013 encontró que dentro de las mujeres con menopausia que reportaron tener 50 bochornos a la semana, 5 sesiones semanales de hipnosis redujeron los bochornos en un 74% luego de 12 semanas. Mientras tanto, las mujeres que no recibieron hipnosis pero que tuvieron sesiones con un médico, sólo reportaron una baja de los bochornos en un 17%.

LA HIPNOSIS REDUCE EL DOLOR La hipnosis ha sido también investigada en el contexto del control del dolor. Dos meta-análisis sobre el dolor e investigación sobre hipnosis, publicados en el 2000 y en el 2009, estuvieron de acuerdo en que la hipnosis es efectiva para reducir el dolor asociado a varias condiciones, incluyendo fibromialgia, artritis y cáncer.

LA HIPNOSIS CONTROLA LA ANSIEDAD Dada su habilidad para manejar el poder de la mente, la hipnosis es generalmente empleada para aliviar la ansiedad relacionada a otros procedimientos médicos, como cirugía, escáners e incluso la ansiedad durante el parto.

Existen muchos estudios más sobre los amplios beneficios que brinda la hipnosis clínica.

En conclusión, esta poderosa herramienta terapéutica, natural y sin efectos secundarios puede ser usada en todo tipo de pacientes y se puede aplicar en una diversidad de síntomas, lo cual la coloca como una de las mejores terapias de la actualidad avalada por la ciencia actual.

El Colegio de Terapeutas es la única institución en Chile acreditada por la Asociación Americana de Hipnosis, AAH, para la formación de hipnoterapeutas.

Si deseas aprender Hipnosis Clínica haz clic aquí


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • https://www.facebook.com/ColegioDeTe
  • YouTube Social  Icon
bottom of page