JUAN RAMÓN RODRÍGUEZ

Fundador y Director

COLEGIO DE TERAPEUTAS

ARTETERAPIA POSITIVA: NUESTRO APORTE PARA EL MUNDO

"EL ARTE SÓLO ES ARTE CUANDO CURA"

Esa frase me hace mucho sentido.

A lo largo de mi vida he tenido la bendición de relacionarme muy de cerca con distintas formas artísticas, de hecho estudié artes escénicas en la Universidad de Chile y posteriormente psicología.

Ambas disciplinas se me unieron amablemente cuando conocí el arteterapia, sin embargo -al menos aquí en Chile- siempre asistí a un estilo de arteterapia centrado prioritariamente en la plástica y la enfermedad mental, dejando de lado otros recursos artísticos y de crecimiento interior no menos importantes.

Desde siempre dibujé y pinté, imitando a mi maravillosa madre (artista plástica), estudié danza moderna, practiqué la pantomima, el teatro para niños y el teatro de muñecos.

Como escritor he creado una variedad de cuentos y otros textos con valor terapéutico.

Como actor, dramaturgo y director teatral he disfrutado la creación escénica.

Y con el correr del tiempo me interesé por la música y aprendí saxofón y percusión, disciplinas que me parecieron extraordinariamente importantes para apoyar procesos de cambio positivo.

La música, el teatro, la plástica y otras técnicas del arte son recursos poderosos para la salud y el crecimiento personal.

Después de casi treinta años de experimentar el arte y las terapias naturales en mi y enseñarlo a otras personas, fui creando mi propio camino y es así que nació el Arteterapia Positiva MR.

Mi modelo de trabajo no se dedica ni trata la enfermedad mental, campo propio de psicólogos y psiquiatras.

El Arteterapia Positiva MR está destinada a la realización de acompañamientos en el área del crecimiento personal, el bien-estar y la calidad de vida.

En sus métodos incluye no sólo las técnicas plásticas sino también la musicoterapia, el teatro sanador, la narrativa, el clown terapéutico, la danza espontánea y otras.

Esta verdadera paleta de colores con diferentes posibilidades nos permite realizar intervenciones individuales y grupales casi mágicas, como lo es el arte.

Sin embargo no se necesita ser artista para formarse como arteterapeuta positivo ya que el objetivo final no es producir obras sino ayudar a las personas a vivir procesos de cambio interior, activar la salud y ascender a nuevos niveles de consciencia.

Trabajamos con personas sanas que desean estar mejor.

Tampoco es psicoterapia, no queremos más de lo mismo.

Es un alegre espacio creativo de encuentro humano y desarrollo interior.

Lo terapéutico aquí se entiende no sólo relacionado con lo clínico en su sentido convencional sino como un camino destinado a activar la mente inconsciente, ese 90% de recursos no utilizados donde ya están las respuestas, donde reside la Sabiduría interna, donde está la sanación.

Y, sobretodo, donde está la conexión con la Vida.

Presentamos al mundo nuestro modelo de Arteterapia Positiva MR .como un aporte más de ayuda a las personas, lo presentamos desde la humildad y desde la sencillez.

Es un modelo práctico y no teórico, fenomenológico y en constante actualización.

Una herramienta poderosa y universal como lo es el arte.

Damos gracias a Dios por la grandiosa bendición que nos ha dado al inspirarnos en el proceso de creación de estas herramientas de ayuda tan necesarias en el mundo de hoy.

Es nuestro deseo expandirlas por todo el mundo y para ello hemos

creado la Escuela Internacional de Arteterapia Positiva con alumnos y docentes de los distintos paises en que hemos enseñado este sistema natural de sanación y crecimiento personal.

Te invitamos a ti también para que te unas a este circulo mundial creciente y obtengas todos los beneficios del Arteterapia

Positiva MR disfrutando junto con nosotros la poesía curativa de estas dinámicas de cambio positivo, crecimiento personal y momentos epifánicos de sanación.

Bienvenidos a este hermoso universo paralelo!

Autor de texto e imagen:

Juan Ramón Rodríguez G.

Director Colegio de Terapeutas