NATUROPATÍA: CIENCIA ACTUAL Y ARTES CURATIVAS NATURALES

La Naturopatía es la disciplina que estudia la forma de aplicar medios naturales para prevenir la enfermedad y reestablecer la salud, potenciando las innatas capacidades de regeneración del cuerpo humano.

También integra conocimientos de la ciencia actual en armonía con preceptos de sabiduría ancestrales y que han formado parte de modelos medicinales naturales, varios de ellos de trayectoria milenaria.

El precepto fundamental en el que se basa la naturopatía es Vix Medicatrix Naturae: el poder curativo de la naturaleza, es decir, la confianza en las capacidades innatas del cuerpo para curarse.

Etimológicamente el término naturopatía significa ' Sendero de la Naturaleza' (de Naturo y Path, camino o sendero en inglés), y aunque fué Benedict Lust a finales del siglo XIX el que acuñó el término y fundó la primera escuela, podemos rastrear los orígenes filosóficos de la naturpatía hasta Hipócrates (400 a.C.).

Hipócrates consideraba la enfermedad un efecto y buscaba las causas en los hábitos de vida y los agentes naturales (agua, aire, tierra, sol).

Era estricto con el principio de 'no hacer daño’, es decir, evitar toda práctica que debilite la capacidad del cuerpo para curarse a sí mismo, así como las que sustituyen alguna función de éste.

En la actualidad, la función básica de la naturopatía debería ser la de educar al paciente en unos hábitos de vida saludables que le permitan prevenir enfermedades, e inculcar el significado de salud global y su deseo por mantenerla.

Se entiende por salud un estado vital completo que permite a la persona desarrollarse en todas sus facetas y adaptarse a los cambios naturales de la vida disfrutando de cada proceso y no simplemente la ausencia de enfermedad.

El naturópata recibe a enfermos, no a enfermedades. Cada persona es única y debe ser tratada de forma personalizada e individualizada teniendo en cuenta las peculiares circunstancias en las que se desarrolla su vida y su sintomatología.

BENEFICIOS DE LA NATUROPATÍA

La finalidad de las curas naturales es fomentar la capacidad del organismo para enfrentar la enfermedad. La naturopatía moderna, apoyada en diversas prácticas terapéuticas naturales, como la alimentación, fitoterapia, hidroterapia, masaje, descanso, distensión y respiración, aconseja una forma de pensar y de vivir más enfocada a la salud y tan acorde con la naturaleza como lo permitan los apremios de la vida moderna.

En cuanto a los muchos beneficios de la Naturopatía enunciamos cinco de estos:

1.-Las bases de la sanación natural.

La naturopatía se basa en el poder curativo de la naturaleza y la capacidad de autocuración del propio cuerpo, así como la búsqueda de una sanación integral y lo más holística posible (cuerpo-mente-espíritu).

Se enlazan los problemas físicos con cualquier circunstancia que se pueda estar produciendo en nuestras vidas y que pueda generar la enfermedad. De este modo la naturopatía trata no sólo el cuerpo físico sino también el cuerpo emocional, mental y espiritual como una unidad.

2.- No sólo aplaca síntomas sino que activa el estado de salud.

La naturopatía tiene una mirada holística o totalizadora eintenta hallar la causa de la enfermedad para tratar esta causa directamente, no limitándose a calmar los síntomas, como sucede habitualmente en la medicina que conocemos. Va más allá de la simple eliminación de los síntomas ya que aborda las causas de estos por encima de los aspectos orgánicos de los mismos.

3.- Relación paciente terapeuta.

Se le da mucha importancia a la relación cercana entre terapeuta y paciente, donde la escucha y la atención personalizada es la base de la medicina natural. Existe un trato humano y comprensivo.La ciencia ha descubierto la importancia de esto en el proceso de sanación.

4.- Los tratamientos naturopáticos están hechos a la medida de cada persona.

Esta es una distinción muy importante en este modelo medicinal ya que un naturópata siempre tendrá en cuenta todas las particularidades físicas, emocionales, bioquímicas y sociales de los consultantes. Esto hace que estos tratamientos sean particularmente eficientes.

5.- La Naturopatía como medicina preventiva.

La naturopatía es una medicina en gran parte preventiva, ya que educa a las personas para llevar una vida saludable y llena de vida. Por otro lado, te enseña a ser positivo, a controlar los pensamientos negativos y que estos no afecten a tu salud. La ciencia actual ha demostrado la poderosa incidencia de las emociones sobre el organismo (tema ya sabido por las tradiciones ancestrales).

La Naturopatía es una disciplina que no pretende competir contra la medicina convencional, sino ser una aliada de ella para fomentar la visión y el tratamiento holístico de los problemas que afectan diariamente a nuestros cuerpos.

El espíritu integrativo, aunando lo mejor de cada modelo medicinal, se está dando con mayor frecuencia en la actualidad.

Va en aumento la inclinación de las personas por la necesidad de complementar los tratamientos de la medicina convencional con tratamientos naturales, libre de fármacos químicos, sin efectos secundarios y que fomenten un estilo de vida que active el buen estado de salud y evite las enfermedades.

Siempre será mejor prevenir que curar.