LA OMS APOYA A LAS TERAPIAS NATURALES

April 15, 2018

 

 Equipo médico meditando y conectándose con la energía Reiki antes de una cirugía.

 

 

La Organización Mundial de la Salud en su documento Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023, apuesta abiertamente por incorporar a los sistemas públicos de salud las denominadas medicinas tradicionales y medicinas complementarias como solución a los problemas sanitarios que vive el mundo a causa de la crisis.


La OMS afirma que en el marco de la atención primaria la medicina tradicional, las Terapias Naturales, y la medicina occidental pueden combinarse de forma armoniosa y beneficiosa.

 

El aumento de las enfermedades crónicas es el motivo más urgente para fortalecer la colaboración entre los sectores de la medicina convencional y las medicinas complementarias.

 

En China las cinco enfermedades principales tratadas en los hospitales de medicina tradicional china fueron: accidente cerebrovascular, hernia discal, hemorroides, cardiopatía isquémica e hipertensión esencial.

 

Valga como muestra de ello la cita de la doctora Margaret Chan, Directora General de la OMS, en su alocución ante el Congreso de la OMS de Beiging en el 2008, recogidas en el documento: “No tiene por qué haber conflicto entre la medicina tradicional y la medicina occidental. En el marco de la atención primaria, ambas pueden combinarse de forma armoniosa y beneficiosa, en un sistema que aproveche lo mejor de cada una y compense también las deficiencias de cada una. Ahora bien, esto no es algo que vaya a ocurrir espontáneamente: es preciso tomar deliberadamente decisiones normativas. Pero es posible hacerlo”.

Es más, según la OMS hay razones de sobra para hacerlo: “Aunque existen numerosas cuestiones sociales y económicas apremiantes que propician la utilización de la MTC, el aumento previsto de la carga mundial de morbilidad debida a enfermedades crónicas es el motivo más urgente para desarrollar y fortalecer la colaboración entre los sectores. 

 

La realidad es que millones de personas en todo el mundo dependen de algunas formas de medicina tradicional (ayurveda, medicina tradicional china, medicina tradicional árabe, etc.) porque básicamente se utilizan para satisfacer las necesidades de atención primaria de salud de millones de habitantes que por razones culturales o económicas la han venido utilizando durante siglos.

Al mismo tiempo en las últimas décadas han ido surgiendo otras formas de medicina complementaria, como la medicina antroposófica, la quiropraxia, la homeopatía, la naturopatía y la osteopatía, que como constata la OMS están ganado prestigio en todo el mundo, ante el aumento de la falta de respuesta a las enfermedades crónicas y los elevados costos de la atención sanitaria.

 

“Algunos estudios –señala el documento de la OMS- han revelado que las personas recurren a la MTC por diversos motivos, tales como una mayor demanda de todos los servicios de salud, un deseo de obtener más información para aumentar los conocimientos sobre las opciones disponibles, una creciente insatisfacción con los servicios de atención de salud existentes y un renovado interés por la ‘atención integral de la persona’ y la prevención de enfermedades, aspectos frecuentemente asociados a la medicina natural.

 

Además, la medicina natural reconoce la necesidad de hacer hincapié en la calidad de vida cuando la curación no es posible.

 

El campo de actuación de la MTC abarca casi todas las patologías. Así por ejemplo en China, uno de los países que sin duda tiene más que enseñar en el campo de la medicina tradicional y su integración con la medicina occidental o convencional, según datos de los servicios nacionales de seguimiento de la medicina tradicional china las cinco enfermedades principales que motivaron admisiones en los hospitales de medicina tradicional china en el 2008 fueron: accidente cerebrovascular, hernia discal, hemorroides, cardiopatía isquémica e hipertensión esencial.

 

Entre todas las MTC la más utilizada a nivel mundial es la acupuntura. En la actualidad según informes suministrados a la OMS por 129 países, el 80% de ellos reconoce actualmente la utilización de la acupuntura.

 

IMPACTO ECONÓMICO
También es importante señalar que según la OMS el impacto de las terapias naturales no sólo se observa en el campo de la salud pública, sino también en el puramente económico.

Buena prueba de ello es el estudio citado por la OMS “Los pacientes cuyo médico de cabecera saben medicina complementaria tienden a tener menores costos. 

 

Sus resultados son especialmente significativos porque indican que aquellos pacientes cuyos médicos generales están capacitados en el manejo de la medicina complementaria y alternativa gastan menos en atención sanitaria y sobre todo registran tasas de mortalidad más bajas que los demás.

“Los pacientes -concluye el estudio-cuyo médico de cabecera tiene entrenamiento adicional en medicinas alternativas y complementarias suponen hasta un 30% menos de costos de asistencia sanitaria y tasas de mortalidad, según grupos de edad y tipo de terapia complementaria. Los costos más bajos son el resultado de un menor número de hospitalizaciones y un menor número de medicamentos recetados”.

 

Pero los beneficios económicos  de las Terapias Naturales, no sólo vienen derivados del posible ahorro del gasto sanitario que pueden suponer tanto a nivel nacional como particular, sino también por ser una actividad productiva en expansión de gran impacto en las economías de los países.

 

 

 

 

 

Please reload

Entradas destacadas

LA OMS APOYA LA INTEGRACIÓN DE LAS TERAPIAS NATURALES A LOS SISTEMAS DE SALUD

May 2, 2018